PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA
La psicografología de la escritura, término acuñado por Wilhem Preyer, Robert Saudek, J.Ch. Gille, consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo. Abarca desde tipologías caracterológicas, psicoanalíticas, patologías mentales, hasta la etapa infantil y evolutiva.
La psicografología nos permite conocer al mejor candidato para un puesto determinado, realizando la selección por cualidades profesionales y no por curriculum. Por otro lado, en relación con esta vertiente, nos ayuda a conocer las aptitudes y cualidades intelectuales y volitivas, las motivaciones, estado de ánimo, con el fin de guiar al cliente en relación a la formación académica más adecuada en función de esas cualidades y aptitudes que nos aporta la grafía.
Otro aspecto en relación a esta ciencia es el análisis de personalidad, elaborando informes confidenciales orientados al conocimiento profundo de nuestra personalidad o de aquellos que nos rodean, tanto a nivel de inteligencia, capacidades volitivas y comportamiento social.
Estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita.
Finalmente aplicamos la psicografología al ámbito forense, enfocada a los estudios de escritura relacionadas con la esfera delincuencial y lo relacionado con la Criminalística.
Verdadera especialidad de utilización forense a modo de instrumento de diagnóstico de la personalidad, estado de ánimo o determinadas patologías.